Rescatando la uva Bastardo en una cata espectacular

Galicia, sorprendente tierra de vino de increíble diversidad de terruños, climas, altitudes e incontables variedades tan ancestrales como nuestra mitología. En Xadigal contamos con una bodega llena de joyas que adoramos compartir con los y las amantes del vino. Nuestros wine lovers han venido preparados en esta ocasión, para saborear en nuestras salas de catas una variedad que ha estado casi a punto de desaparecer. ¡Cultura de vino!

? Compra vinos tintos gallegos ahora y cátalos en 48h ?✨

Uva Bastardo, renaciendo de sus cenizas

Este es el caso de la uva de variedad Bastardo. Esta variedad que se cultivaba principalmente en las provincias de Ourense, Lugo y Coruña estuvo a punto de extinguirse. A esta variedad también se la conocía por los nombres de María Ardoña, Merenzao, Carnaz y Roibal. El hecho de que haya recibido distintas nomenclaturas la hace muy difícil de rastrear y se desconoce cuál es su origen exacto. Los últimos estudio apunta a que su ADN coincide con la variedad Trousseau, que pertenece a la ciudad de Arbois, en Francia.

Características de la uva Bastardo ¿Cómo es?

Es una variedad con una producción muy alta. Es de brotación temprana y sus racimos son pequeños, compactos y de un color fuerte. Los vinos elaborados con uva bastardo están marcados por una acidez controlada, gustosa y una graduación alcohólica de 13 grados aproximadamente.

Cata de vinos de uva bastardo

Nuestro sommelier Daniel Marín, con una larguísima trayectoria empapándose en la cultura vinícola de Galicia y del mundo, seleccionó 5 exquisitos vinos para esta cata.

  1. Alodio 2019 Ribeira Sacra.
  2. Domaine de la Renardiére Trousseau 2020 Appellation Arbois.
  3. Riccitelli Bastardo 2019 Río Negro Patagonia Argentina.
  4. Algueira 2016 Merenzao Ribeira Sacra.
  5. Quinta da Muradella Bastardo 2016 Monterrei.

Xadigal | Espacio para catas y eventos

¿Quieres catar una selección de vinos Gallegos? ¿Buscas un evento de celebración diferente? Ponte en contacto con nuestro equipo en el 601 615 467 y descubre una nueva forma de disfrutar con grupos de empresa, amigos o familia ¡No te arrepentiras! Una experiencia única. 

Estamos en Ourense, C/ Salvador de Madariaga 1-4, a escasos dos minutos de la alamenda en el corazón del ciudad del oro y con parking al lado.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Reservar Cata Xadigal
10 Noviembre 2021 (19:00h)

Nos pondremos en contacto contigo después de haber comprobado la disponibilidad para confirmar tu reserva.