Para elaborar nuestra Focaccia con «Xoubas» en su salsa utilizamos sardina del atlántico. Limpiadas y evisceradas manualmente. Rebozadas en harina para su posterior fritura en aceite de oliva. Enlatadas con una suave salsa casera. Focaccia consistente en una masa que una vez fermentada, se tuesta aplastada y estirada sobre una parrilla o una plancha metálica caliente que nos servirá como base.
- En un bol echamos la harina, la levadura seca, y una pizca de azúcar. Mezclamos bien. A continuación hacemos un hueco en medio de la harina y vertemos el agua. Vamos mezclando poco a poco.
- Añadimos el aceite, lo vamos incorporando a la masa, y también echamos la sal. Una vez tengamos una masa más o menos compacta amasamos hasta que coja elasticidad.
- Dejamos levedar durante 60 minutos. Tapamos con un paño hasta que doble en volumen.
- Precalentamos el horno a 250º C durante 10 minutos.
- Mientras, en una bandeja engrasada previamente con aceite de oliva, extendemos la masa, grosor de 1,5 cm. Cuanto más irregular, más artesana. Rociamos la superficie de la masa con aceite de oliva y hierbas aromaticas, como el romero o orégano y sal gruesa.
- Horneamos durante 10 minutos. Retiramos el pan y añadimos las Xoubas y su salsa casera, esparciéndola por todo el pan.
- Volvemos a darle un golpe de calor en el horno durante 5 minutos. Retiramos del horno y la servimos templada.
Ingredientes de nuestra Focaccia con «Xoubas» en su salsa:
Para la base:
- 350 gramos harina de trigo
- 200 ml agua tibia
- 2 cucharadas AOVE Gallego
- Pizca de sal
- 7 gr levadura seca
Para el relleno:
- Sardinillas «XOUBAS» de las Rías Gallegas
- 4 cucharadas de AOVE Gallego
- Romero fresco
- Sal gorda
Xadigal Gourmet, Sabiduría de Galicia!