Empanada Gallega de Bonito y Setas

Desde la  “spanakopita” en Grecia, el “calzone” en Italia pasando por los “Cornish pasties” en el Reino Unido, cada país tiene su propia variedad de la por nosotros conocida empanada gallega . La historia nos puede contar diferentes versiones, en la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne.

Puede que su uso provenga de la comodidad de consumirlas en por ejemplo el campo, en una mano la empanada en la otra una bota con vino. En Galicia, tenemos muchas variedades de empanada. Desde las rellenas con carne, pescado, mariscos, elaboradas con masa a base de trigo, centeno, maíz o hojaldre. Pero todas ellas con una materia prima de alta calidad. Hoy vamos a hacer una versión muy fácil y muy gallega utilizando producto de conserva.

Elaboración

  • Hidratamos las setas que tengamos.
  • Picamos la cebolla lo más fina posible y la ponemos a pochar en un sofrito de ajo picado y aceite de oliva. Utilizamos fuego lento y le damos el tiempo que necesite. Una hora, dos horas.
  • En los últimos 15 minutos añadimos las setas deshidratadas para que se cuecen y se armonicen con la cebolla ya pochada.
  • Mientras dejamos marinar pimientos de piquillo en cognac y azúcar. Le dará un sabor increíble y dulzón a la empanada.

Masa
Hoy optamos por utilizar masa “Masa de Empanada refrigerada”  que puedes encontrar en tu super. Una opción fácil y rápida para garantizar una empanada fina y llena de sabor.

  • Extendemos la masa sobre una chapa de horno y la hidratamos ligeramente.
  • Recuerda que tenemos todos los productos preparados. La cebolla pochada, el pimiento piquillo marinado, las setas hidratadas y el bonito en conserva.
  • Con cuidado vamos colocando cada uno de los ingredientes hasta llenar la masa.
  • Rematamos con un chorro de aceite de oliva, salpimentamos y con mucho cuidado colocamos la última capa de masa por encima.
  • Los bordes los juntamos y presionamos con ayuda de un tenedor. En el centro haremos un corte pequeño. Si te gusta decorar la empanada, hazlo, personalmente creo que este plato no lo necesita. ¿Te imaginas el pastor con un trocito de empanada decorada?
  • En el horno precalentado, bastará con 12 minutos a 180 grados. Recuerda que todo ingrediente que le hemos metido ya está cocinado.

Abre una botella de vino gallego, corta la empanada gallega en trocitos pequeños y degústala con tus amigos.

Ingredientes

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00