¿Qué caracteriza al vino blanco de Galicia?

El vino blanco de Galicia es sin duda el más consumido de todas las variedades que se elaboran. Hoy queremos contarte por qué es tan famoso nuestro vino blanco y qué características lo hacen tan especial en general, y a cada Denominación de origen en particular.

Vista de pájaro de la Ribeira Sacra, Galicia
Vista de pájaro de la Ribeira Sacra

¿Por qué el vino blanco de Galicia es tan apreciado?

Galicia destaca por su gastronomía en general pero uno de los orgullos de nuestra tierra es la producción de vinos de excelente calidad. Y no porque lo digamos nosotros sino por el reconocimiento mundial que han adquirido nuestros caldos. Contamos con cinco denominaciones de origen totalmente diferenciadas y es que en Galicia ningún vino blanco sabe igual que otro.

Suelos y clima únicos

Hay muchas variedades de uvas, suelos y climas imposibles de reproducir en otras partes del mundo. Variedades de uva como el Albariño se han exportado a otros lugares del planeta como Australia o EE.UU, pero al igual que cualquier cultivo, el clima donde se reproduce es único de cada localización.

Por otro lado existen innumerables tipos de uva, las más famosas y reconocidas de vino blanco en Galicia son: dona branca, godello, treixadura, loureiro, albariño, caiño, torrontés, palomino, macabeo y lado o albilla. 

Historia y tradición ancestral

Algunas zonas de producción tienen más de un siglo de historia, como es el caso de la comarca del Salnés. Otras como la Ribeira Sacra remontan su tradición vinícola a hace aproximadamente 2 000 años de antigüedad. Bien es sabido que los monjes se han dedicado históricamente al cultivo y a la experimentación gastronómica, lo que ha dado lugar a un sinfín de combinaciones de uvas, crianzas y procesos de maduración. Cabe destacar que las riberas de los ríos Miño y Sil concentran la mayor cantidad de iglesias y monasterios de toda Europa. Sin duda ha sido un factor diferencial para consolidar una tradición vinícola milenaria.

Esta tradición e historia se traducen en una gran experiencia e innovación. Galicia cuenta con más de 450 bodegas, algunas de ellas elaboran vinos de autor que apenas comercializan 1.000 botellas de vino al año. La exclusividad es otro punto importante para el prestigio que han adquirido los vinos blancos de Galicia.

Galicia cuenta con 450 bodegas que cultivan más de 10.000 hectáreas de vino blanco y tinto.

galicia calidade

¿Qué diferencias hay entre los vinos blancos de Galicia y el resto de vinos?

Durante los últimos años las bodegas gallegas han hecho evolucionar sus vinos de manera muy positiva recuperando variedades autóctonas y poniéndolas en valor. Muchas de ellas se habían ido perdiendo a lo largo del siglo XX pero el reconocimiento ha conseguido que se haya recuperado el cultivo en un gran número de zonas. En Valdeorras, por ejemplo, se ha centrado en recuperar el godello. Posteriormente otra variedad que ganó mucha fama y avanza con fuerza es el mencía de la Ribeira Sacra.

Además, las bodegas de Galicia se han esforzado en invertir en tecnología y en incorporar técnicos mejor formados y expertos en enología que les asesoran en el cultivo, producción y maduración de sus vinos.

Pero lo que realmente hace a un vino gallego ser lo que es, radica en el particular equilibrio entre acidez, aromas y graduación alcohólica. Se puede decir que son vinos blancos muy equilibrados. Aunque estas características dependen en parte de la propia variedad de uva, también es muy importante y decisivo el clima y el terreno. Como comentábamos antes, podemos plantar una uva Albariño en Australia, pero nunca tendrá los sabores y matices que le otorgan las características propias de Galicia.

¿Cuáles son las Denominaciones de Origen de Galicia?

En Galicia tenemos la friolera de cinco denominaciones de origen y además, tres Indicaciones Geográficas de vino de la tierra. Esta diversidad se debe a los diferentes climas y terrenos que tenemos en Galicia, y también depende del proceso de elaboración de cada bodega. Dentro de las denominaciones de origen gallegas podemos encontrar sabores más afrutados, ácidos, con más cuerpo… vamos, que hay un vino blanco de Galicia para cada gusto.

 

D.O. Rías Baixas

Denominación de origen rías baizasEsta D.O. es, probablemente, la denominación de origen más vinculada a Galicia. Las características principales de estos vinos radican en su elaboración en zonas de menos de 300 metros de altitud, cercanas al mar o a ríos y rías gallegas. El clima húmedo aporta una acidez única reconocida internacionalmente. El más famoso sin duda es el Albariño pero la gran calidad de las cosechas ha llevado al cultivo de más variedades. En la década de los 80 había apenas una veintena de bodegas en las Rías Baixas, y actualmente son más de 180.

Los vinos blancos de las Rías Baixas ya son los segundos más consumidos en hostelería. Si ya te apetece probar uno te recomendamos empezar por una opción con cuerpo pero ajustada en precio: Albamar.

Ver todos los vinos de la Denominación de origen Rías Baixas

D.O. Ribeiro

D.O. RibeiroUna de las denominaciones de origen más populares de Galicia y también en el resto de España. En esta zona la inmensa mayoría de los vinos son blancos que se cultivan mayor altura. Las principales variedades son Treixadura, Godello, Albariño y Palomino.

Si quieres sorprender a quien guste de vinos muy finos te proponemos una opción no apta para todos los bolsillos pero que te recomendamos probar al menos una vez en la vida, es este Labrador de Lagar do Merens.

 

Ver todos los vinos de la Denominación de origen Ribeiro

D.O. Ribeira Sacra

D.O. Ribeira SacraSu nombre bebe del pasado eclesiástico de la zona, con una historia milenaria donde los monjes se dedicaban al cultivo de la vid. Este enclave cuenta con una gran biodiversidad que está en la senda de ser declarada patrimonio natural de la humanidad.

Los vinos blancos con D.O. Ribeira Sacra están producidos en su mayoría con las variedades Godello, Albariño y Treixadura. Son unos vinos frescos que llenan el paladar con un toque afrutado y una acidez sutil que deja un maravilloso regusto en la boca.

Nuestra propuesta de blanco de la Ribeira Sacra es este La Pola, un vino 70% Doña Blanca y 30% Godello que puedes compra aquí en Xadigal.

Ver todos los vinos de la Denominación de origen Ribeira Sacra

D.O. Valdeorras

D.O. ValdeorrasReconocida en 1945, la Denominación de Origen Valdeorras ha trabajado duramente para poner los vinos de Galicia en el panorama internacional. Nació con el objetivo de poner en valor y recuperar las variedades de uva autóctonas de la zona, como la godello y el mencía. Por esta razón es la DO con la producción más variada de vinos tanto blancos como tintos y monovarietales.

Si te gusta el godello, nuestra propuesta es este Codos de Larouco que va a hacer las delicias de tu paladar si lo acompañas con una tabla de quesos.

 

Ver todos los vinos de la Denominación de origen Valdeorras

D.O. Monterrei

D.O. MonterreiPor último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con la Denominación de Origen Monterrei. Esta es la D.O. más reciente de las cinco que tenemos en Galicia y también la más concentrada en cuanto a terrenos. La inmensa mayoría se encuentran en el propio ayuntamiento de Monterrei y cuenta con su propia ruta vinícola.

La mayoría de la producción de esta zona es de vino blanco de calidad sobresaliente, de aroma intenso, fresco y equilibrado. Esto se debe a las peculiares características de la zona, con un clima templado que caracteriza a toda la provincia de Ourense.

Si buscas un vino que encaje con todo tipo de paladares, la opción que te ofrecemos es este Luxuria de la cosecha de 2018.

Ver todos los vinos de la Denominación de origen Monterrei

Compra vino blanco de Galicia en Xadigal

Como te decíamos al principio sentimos pasión por la gastronomía. En Xadigal promovemos la sabiduría de Galicia a través de sus productos y si quieres hacerte con un vino blanco gallego de calidad gourmet no dudes en explorar nuestra oferta de vinos blancos y tintos. Estamos seguros de que te va a encantar tanto como a nosotros.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Reservar Cata Xadigal
10 Noviembre 2021 (19:00h)

Nos pondremos en contacto contigo después de haber comprobado la disponibilidad para confirmar tu reserva.