En Euskadi donde son desde siempre muy aficionados a este plato y donde, dicen los vascos, nació la receta que los guisa con su tinta, al calamar pequeño se le llamó, de toda la vida, chipirón. Si llegaba a un tamaño grande se le llamaba calamar. La verdad es que ambos son calamares. El pequeño, (el txiki) lo llamamos chipirón o txipirón y los handia (grandes) calamar. Resuelto el tema del nombre, que tal si nos preparamos un plato de Arroz con Chipirones en su tinta.
- Con un cazo incorporamos Aceite de Oliva Virgen Extra. Picamos la cebolleta y el ajo, y media guindilla. Y hacemos el sofrito.
- Añadimos dos tazas de arroz redondo al sofrito y removemos. Añadimos dos tazas de vino blanco y dos de agua templada y sal-pimentamos. Dejamos cocer aproximadamente 15 minutos. (Asimismo podemos dejar unos minutos más si te gusta el arroz más seco).
- Ahora mismo deberíamos estar limpiando los calamares, pero nos vamos a tomar una copa de vino mientras tanto. Posiblemente un Godello, ya que utilizaremos los Chipirones en su tinta de Los Peperetes. Han pasado un cuidadoso proceso de cocción y limpieza totalmente manual. Se le ha dado la vuelta y se ha rellenado con sus propios tentáculos para conseguir un conjunto de textura tierna y jugosa elaborada en su propia tinta y aceite de oliva, cebolla, tomate y especias.
- Una vez cocido el arroz, le añadimos primero los chipirones elaborados de Los Peperetes, y removemos hasta que vemos que la tinta tiñe e impregna el arroz caldoso. Dejaremos reposar 5 minutos. Y listo para comer.
On egin! (Que aproveche)
Ingredientes de nuestro arroz:
- Una cebolleta
- Dos dientes de ajo
- Media guindilla
- Chipirones en su tinta Los Peperetes
- De arroz redondo dos vasos
- Dos vasos de vino tinto
- De agua dos vasos
- AOVE Gallego
Xadigal Gourmet, Sabiduría de Galicia!